Skip to content

ESTATUTO

TITULO I DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

Art. 1ero. NOMBRE Y CONSTITUCION:
Bajo la denominación “Asociación Argentina de Árbitros de Hockey sobre Césped y Pista”, queda constituida el día diez (10) de marzo de mil novecientos noventa y ocho (1998) una entidad sin fines de lucro que se regirá por los presentes Estatutos Sociales, por las normas que dicte la autoridad de aplicación y por las disposiciones legales que son aplicables en razón de la materia.

Art. 2do. La Asociación fija su domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires; extendiéndose su radio de acción a todo el territorio de la Nación Argentina y del exterior donde podrá constituir dependencias, agencias, delegaciones o sucursales cumplimentando las disposiciones legales pertinentes.

Art. 3ero FINES:
Son propósitos fundamentales de ésta Asociación: a) Nuclear en su seno a todos y cada uno de los árbitros de Hockey sobre Césped y Pista que actúan o hayan actuado en los distintos torneos que se desarrollan dentro de todo el ámbito de la República Argentina. b) Proporcionar los medios necesarios para propender a la capacitación general, evaluación, calificación, categorización, promoción y formación integral, de sus árbitros afiliados, y todo aquello que tienda a mejorar la posición e imagen del árbitro de Hockey sobre Césped y Pista. c) Fomentar entre sus asociados los principios de solidaridad, lealtad, justicia, tolerancia y honradez en su desempeño como árbitros de Hockey sobre Césped y Pista. d) Difundir el reglamento que regula al Hockey sobre Césped y Pista, y sus distintas modificaciones emanadas de la Federación Internacional de Hockey sobre Césped y Pista. e) Realizar programas de actualización, y perfeccionamiento técnico para provecho de sus afiliados, creando fondos especiales para becas de capacitación y/o encuentros profesionales. f) Posibilitar, sin fines de lucro, la difusión, edición, circulación, y adquisición de material de todo tipo afín a la práctica del Hockey sobre Césped y Pista. g) Ejercer la representación y defender los intereses técnicos propios de la actividad, individuales y colectivos, de los afiliados. h) Fomentar y organizar aquellas manifestaciones sociales, culturales y deportivas compatibles con el carácter de la Asociación.

TITULO II DE LA CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

Art. 4to. La Asociación se encuentra capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con instituciones bancarias públicas y privadas. No podrá ceder, vender, ni hipotecar bienes raíces sin expresa autorización de la Asamblea.

Art. 5to. El patrimonio social de la Asociación, estará constituido por los bienes muebles o inmuebles que posea en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) Las cuotas de ingreso, las cuotas sociales, y demás recursos ordinarios o extraordinarios provenientes del ejercicio de sus actividades. b) Las rentas de sus bienes, el producido de alquileres, concesiones y otros conceptos que deriven de sus fines y propósitos. c) Las donaciones, herencias, legados, préstamos, subvenciones, y/o subsidios. d) El producto de beneficios, festivales, rifas, cursos, y cualquier otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución.

TITULO III DE LOS ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISION

Art. 6to. ADMISIÓN:
La entidad excluye absolutamente de todos sus actos las cuestiones religiosas, políticas y raciales.Todo aspirante a ingresar en calidad de asociado deberá hallarse encuadrado en las condiciones determinadas por este Estatuto para cada una de las distintas categorías sociales reconocidas.

Art. 7mo. CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD:
Son requisitos ineludibles para poder pertenecer a la Asociación: a) Ser mayor de dieciocho (18) años de edad; se deja constancia que para aquellos asociados que no hayan llegado a los veintiún (21) años de edad, se requiere, indefectiblemente para ser aceptado como tal, un permiso especial otorgado por quien detente, al momento de presentar la solicitud, la patria potestad de dicho menor adulto. b) Solicitar por escrito su admisión a la Comisión Directiva de la Asociación. c) Ser presentado por dos socios activos, vitalicios y/u honorarios. d) No estar cumpliendo sanciones disciplinarias aplicadas por el Honorable Tribunal de Penas de cualquier entidad nacional, regional o provincial que regule el Hockey sobre Césped y Pista, ni por ningún otro organismo de Justicia Deportiva de la República Argentina. e) No encontrarse cumpliendo una condena dictada por un Tribunal, con competencia Penal de la Justicia Nacional y/o Provincial, en donde se lo encontró culpable de la comisión de un delito de tipo doloso. f) Abonar, al momento de la admisión, el importe equivalente a dos (2) cuotas sociales, una (1) en carácter de ingreso, y la otra por un período adelantado.

Art. 8vo. APELACIÓN:
La Comisión Directiva podrá aceptar o rechazar la solicitud de ingreso, con obligación de aclarar y justificar las causas de su resolución. El aspirante tendrá derecho a una reconsideración, la que deberá ser presentada dentro de los quince (15) días de notificado. Por último, el aspirante tendrá una nueva instancia para que se revea su caso por ante la Asamblea Ordinaria, quien estará obligada a resolver en forma definitiva.

Art. 9no. CATEGORÍAS:
La Asociación establece las siguientes categorías de asociados: a) ACTIVOS: Serán socios activos aquellos que puedan acreditar que se han desempeñado como árbitros de Hockey sobre Césped y Pista durante dos (2) años consecutivos en forma regular en cualquier lugar del territorio nacional. Perderán la condición de socios activos aquellos que posteriormente pasen a desempeñarse como jugadores, directores técnicos, entrenadores u otra actividad similar. b) ADHERENTES: Son todas aquellas personas que tengan interés en pertenecer a la entidad, siempre que no se hallaren comprendidas en alguna de las categorías enumeradas. Carecen de derecho de elegir y ser elegidos para ocupar los cargos establecidos en este Estatuto. Podrán participar de las Asambleas con voz pero sin voto. c) HONORARIOS: Serán todos aquellos que en atención a determinadas condiciones personales, sus aportes al arbitraje en general, o por la antigüedad en su carácter de árbitro de Hockey sobre Césped y Pista, argentino o extranjero, así lo merecieren. La designación del socio honorario la hará la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un grupo no menor del veinte por ciento (20 %) de los socios con derecho a voto, previa conformidad del propuesto. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente Estatuto exige para la misma. d) VITALICIOS: Serán aquellos que cuenten con una antigüedad ininterrumpida de treinta (30) años en el carácter de socio activo de la Asociación. Quienes de hecho pasaren a esta categoría, quedan eximidos del pago obligatorio de la cuota social. Gozarán de los mismos derechos y deberes que los socios activos.

Art. 10mo. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS:
Son derechos y obligaciones comunes de todos los asociados, cualquiera sea su categoría: a) Gozar de todos los beneficios sociales que se acuerdan en este Estatuto y sus reglamentaciones, siempre que se encontraren al día con la tesorería, y no se hallaren cumpliendo sanciones disciplinarias. b) Proponer, por escrito, a la Comisión Directiva todas aquellas medidas y/o proyectos que consideren convenientes para el correcto funcionamiento de la Asociación. c) Ajustar su conducta a los principios de lealtad, mesura, y justicia que debe primar en la práctica el Hockey sobre Césped y Pista. d) Comunicar todo cambio de domicilio y teléfono dentro de los treinta (30) días de operados éstos. e) Pagar las cuotas sociales, ya sea las de ingreso o mensual, y demás cargas fijadas por la Asamblea. f) Solicitar a la Comisión Directiva, por escrito, una licencia con eximición del pago de las cuotas, hasta un plazo máximo de un (1) año. Durante la licencia, el socio no podrá gozar de los beneficios previstos este Estatuto. g) Solicitar su desafiliación por escrito y dirigida a la Comisión Directiva, la que deberá adoptar una resolución sobre el particular dentro de los treinta (30) días de la presentación, y no podrá ser rechazada salvo que el asociado se hallare atrasado en el pago de las cuotas sociales, cumpliendo con una sanción disciplinaria, o que se resolviese, por motivo legítimo, la expulsión del mismo. h) Cumplir y respetar las disposiciones del presente Estatuto, los reglamentos que se dicten, las resoluciones de las Asambleas, y las disposiciones de la Comisión Directiva. i) Integrar como miembros activos las subcomisiones para las cuales fueran designados. j) El asociado que no cumpla con el compromiso contraído quedará inhibido para desempeñar cualquier cargo por el término de dos (2) años contados, desde la fecha en que se produjo la resolución de la Asamblea que así lo determine. k) No aceptar cargos electivos en las entidades afiliadas a las instituciones que regulen la actividad del Hockey sobre Césped y Pista, sin autorización expresa de la Comisión Directiva.

Art. 11ero. Los asociados activos tienen los siguientes derechos y obligaciones: a) Participar con voz y voto en las Asambleas cuando tengan una antigüedad de dos (2) años. b) Elegir y ser elegidos para integrar los órganos sociales.

Art. 12do. REGLA GENERAL:
Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo. El asociado que se atrase en el pago de seis (6) cuotas o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del socio moroso. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento; por renuncia, encontrándose al día con la cuota social; o por expulsión debidamente resuelta por la Asamblea.

TITULO IV DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 13ero. ÓRGANO DE APLICACIÓN:
La Comisión Directiva se encuentra facultada para imponer a los asociados las siguientes sanciones: a) Amonestación. b) Suspensión c) Expulsión.

Art. 14to. GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES: Las mismas se graduarán de la siguiente forma: a) Se aplicará AMONESTACIÓN a todo asociado que cometiera falta leve, haciéndosele saber la misma por carta certificada dirigida al domicilio indicado por el interesado en su solicitud de ingreso o donde a posterior hubiere notificado fehacientemente su actual domicilio, advirtiéndole, asimismo, que la próxima falta lo hará pasible de suspensión y/o expulsión, según sea el carácter de la falta reincidente. b) Se aplicará SUSPENSIÓN, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un (1) año, por: 1.- Provocar desórdenes en la sede administrativa de la Asociación o durante el desarrollo de las Asambleas Generales; 2.- Conducirse de modo contrario a la moral o buenas costumbres; 3.- Incurrir en actos perjudiciales, deshonestidad, irrespetuosidad, injuria o agresión contra los miembros de la Asociación y/o sus afiliados, así como también contra directivos, jugadores, directores técnicos y público en general que asistan a un partido de Hockey sobre Césped y Pista, en donde al asociado le corresponda intervenir como árbitro del mismo o no; 4.- No cumplir con las obligaciones impuestas en los arts. 10no. y 11ero.; 5.- Incurrir en violaciones del Estatuto, reglamentaciones internas, o las que emanen de las Subcomisiones actuantes dentro de la Asociación. c) Son causas para la EXPULSIÓN: 1.- Haber cometido violaciones estatutarias graves o incumplido decisiones de los Cuerpos directivos o resoluciones de las Asambleas, cuya importancia justifique la medida; 2.- Haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la Asociación o haber provocado desórdenes graves en su seno; 3.- Hacer voluntariamente daño a la Asociación, u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses sociales; 4.- Adeudar la cuota societaria, fuera de los plazos establecidos por éste Estatuto. 5.- Cualquier otra reiteración de conductas, por las cuales ya ha sido sancionado con las penas previstas en los puntos a) y b) del presente artículo.

Art. l5to. TRIBUNAL DE ALZADA:
Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer -dentro del término de treinta (30) días de notificado de la sanción- el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a sus derechos de asociado, en el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de los órganos de administración o fiscalización, podrá ser suspendido por dicho órgano en ese carácter, hasta tanto resuelva su situación la Asamblea respectiva.

TITULO V DE LA DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN

Art. l6to. DIRECCIÓN:
La Asociación Argentina de Árbitros de Hockey sobre Césped y Pista será dirigida y administrada por una Comisión Directiva. Estará constituida entre tres (3) y nueve (9) miembros titulares y un número de suplentes entre dos (2) y cinco (5) miembros según determine la Asamblea. Durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente, cualquiera sea el cargo electivo que hubiere desempeñado.

Art. 17mo. FISCALIZACIÓN:
Será ejercido por una Comisión Revisora de Cuentas que estará integrada por tres (3) miembros titulares, y dos (2) suplentes. Los titulares y suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas durarán tres (3) años en el ejercicio de sus funciones, y no podrán ser reelegidos en períodos consecutivos.

Art. 18vo. REQUISITOS:
Para ser miembro titular o suplente de la Comisión Directiva o de la Comisión Revisora de Cuentas, se requiere: a) Ser socio activo o vitalicio y tener dos (2) años de antigüedad como socio. b) No estar en mora en el pago de las cuotas sociales. c) No estar cumpliendo sanciones disciplinarias de ningún tipo impuestas por esta Asociación. d) No encontrarse inhabilitado por el Banco Central de la República Argentina. e) No hallarse ni procesado, ni en cumplimiento de una condena dictada por la Justicia Penal, en relación a su responsabilidad en la comisión de un delito de tipo doloso; En caso de producirse cualquiera de las situaciones previstas en los incisos b), c), d) y e) del presente artículo, durante el transcurso del mandato de alguno de los miembros de los órganos sociales de la Asociación, deberá renunciar inmediatamente a su cargo.

Art. 19no. RESPONSABILIDAD:
Los socios elegidos para el desempeño de tareas en los distintos órganos sociales deberán desempeñarse con buena fe y lealtad, siendo solidariamente responsables del manejo, destino e inversión de los fondos sociales y de la gestión llevada a cabo durante el desempeño de sus funciones, salvo que hubieren dejado constancia de su oposición a aquellos actos que considerarán contrarios a los intereses de la Asociación y denunciaren ello a la Comisión Revisora de Cuentas o a la Asamblea antes de ser cuestionados por dichos actos.

Art. 20do. REVOCACIÓN DEL MANDATO:
Todo mandato, aparte de lo dispuesto en el artículo anterior, podrá ser revocado en cualquier momento por resolución de la Asamblea convocada a ese efecto, y con aprobación de la mayoría absoluta de los socios presentes con derecho a voto.

TITULO VI DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 21ero. CONSTITUCIÓN:
Estará integrada como mínimo por tres (3) miembros: Un (1) Presidente, un (1) Secretario y un (1) Tesorero. Podrá en su caso elegirse un Vicepresidente, Prosecretario, Protesorero y otros vocales según el número de integrantes que decida la Asamblea.

Art. 22do. La Comisión Directiva se reunirá semanalmente en sesión ordinaria, fijándose el día y hora de reunión en la primer sesión del Cuerpo. Las reuniones se celebrarán y se reputarán como válidas, con la presencia de la mitad mas uno de los miembros titulares. Las resoluciones, se adoptarán por mayoría absoluta de votos de los presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá el voto decisorio.

Art. 23ero. Cuando el número de miembros sea superior a tres (3), el Presidente, Secretario y Tesorero podrán constituirse en Mesa Directiva de la Asociación, la que estará facultada para resolver los casos cuyo tratamiento requiera suma urgencia, o que el asunto no admita demora alguna, o no pueda convocarse a reunión la Comisión Directiva. Tales circunstancias deberán asentarse en los libros respectivos.

Art. 24to. Las resoluciones de la Comisión Directiva, podrán ser reconsideradas con el voto favorable de igual o mayor números de votos afirmativos, que aquellos por los que se adoptó la resolución original.

Art. 25to. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:
Las mismas serán: a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los Reglamentos y toda otra disposición legal vigente, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre; b) Administrar la Asociación con arreglo a las normas previstas en éste Estatuto; c) Convocar a Asambleas; d) Resolver sobre la admisión de los que solicitan ingresar como socios. Las solicitudes deberán ser exhibidas en la sede de la Asociación durante quince (15) días, para conocimiento de los afiliados en general; e) Proponer a la Asamblea los miembros honorarios; f) Cesantear o sancionar a los asociados; g) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle su remuneración, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo; h) Preparar y someter a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos del Ejercicio, Informe del Organo de Fiscalización, Presupuesto de Recursos y Gastos para el ejercicio siguiente, fijando el monto de la cuota social y su forma de pago; i) Conferir mandatos, designar representantes y apoderados, aceptar donaciones, legados, y subvenciones dentro de las previsiones adoptadas en el presente Estatuto, y todos los actos que especifican los arts. 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos en que será necesaria la autorización previa de la Asamblea; j) Determinar la/s entidad/es bancaria/s con la/s que la Asociación efectuará el giro normal de sus operaciones, como así también fijar el monto máximo de los fondos que utilizará el Tesorero para efectuar el movimiento diario de la Asociación; k) Crear y suprimir comisiones internas para el asesoramiento y control de las actividades sociales, designando a sus integrantes, y confeccionar los reglamentos internos que considere convenientes para el mejor funcionamiento de la Asociación; l) Efectuar anualmente, la correspondiente clasificación y calificación de los árbitros en actividad, a fin de agruparlos en las categorías, previamente determinadas, en las que se desempeñaran durante el lapso de tiempo siguiente; m) Efectuar las designaciones de los árbitros que intervengan en los campeonatos o torneos oficiales nacionales, provinciales, regionales y todo aquel para el cual sea requerida la intervención de la Asociación, proponiendo a aquellos que acompañarán a los Seleccionados representativos del país, de una región, provincia o ejerzan otro tipo de representación; n) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el art. 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptúanse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario.

Art. 26to. En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo quien corresponda por orden de lista. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente.

Art. 27mo. VACANCIAS:
Si la Comisión Directiva quedase reducida a menos de la mayoría absoluta del total de sus miembros, luego de haberse incorporado a los suplentes, se deberá convocar a Asamblea dentro de los treinta (30) días siguientes, a los efectos de su integración. Se exceptúa de esta prescripción, cuando faltaren cuarenta y cinco (45) días o menos para realizar la Asamblea Ordinaria. El mandato de los reemplazantes durará hasta la finalización del mandato de los reemplazados. En caso de vacancia total del cuerpo, el Organo de Fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la Asamblea o de los comicios.

TITULO VII DEL PRESIDENTE

Art. 28vo. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:
El Presidente, o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los siguientes deberes y atribuciones: a) Ejercer la representación legal y social de la Asociación; b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirla; c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar; d) Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y demás documentos de la Asociación; e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos de la Asociación, firmando los recibos y demás documentación de la Tesorería de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto. f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido; g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; h) Coordinar y supervisar las actividades de las distintas Comisiones y Subcomisiones de la entidad; i) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones, y adoptar resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos será “ad referendum”de la primera reunión de Comisión Directiva.

Art. 29no. VICEPRESIDENTE:
Son sus deberes y atribuciones de éste en su caso: a) Colaborar con el Presidente en las distintas tareas a su cargo, y lo sustituirá en caso de renuncia, ausencia, impedimento u otras causas, con los mismos deberes y atribuciones de aquél; b) Deberá tener su firma registrada en los bancos en donde opere la Asociación, a fin de suscribir cheques en caso de ausencia, impedimento, o falta transitoria del Presidente. En este caso, actuará con los mismos derechos y obligaciones enunciados en el artículo anterior.

TITULO VIII DEL SECRETARIO

Art. 30mo. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:
Son facultades y deberes del Secretario, o quien lo reemplace estatutariamente: a) Asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva, labrando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente; b) Firmará con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación; c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el art. 22; d) Llevar el Libro de Actas y, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de Asociados; e) Organizar y llevar ordenadamente la documentación de la Asociación; f) Preparar, en término, el padrón de socios a los fines de las Asambleas y elecciones; g) Reemplaza al Presidente o Vicepresidente, según corresponda, en los casos de fallecimiento, ausencia, inhabilitación, impedimento temporal o permanente, licencia o renuncia de estos.

Art. 31ero. PROSECRETARIO:
Son sus deberes y atribuciones en su caso: Colaborar con el Secretario en las distintas tareas a su cargo, y lo sustituirá en caso de renuncia, ausencia, impedimento u otras causas, con los mismos deberes y atribuciones de aquél. En este caso, actuará con los mismos derechos y obligaciones enunciados en el artículo anterior.

TITULO IX DEL TESORERO

Art. 32do. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:
Son deberes y facultades del Tesorero, o quien lo reemplace estatutariamente: a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas; b) Llevar, conjuntamente con el Secretario, el Registro de Asociados, e informar mensualmente a la Comisión Directiva la nómina de socios morosos, a los efectos que pudiere corresponder, percibiendo los fondos provenientes de éstas, y los ingresos que por cualquier naturaleza perciba la Asociación; c) Llevar la contabilidad de la Asociación. Será obligación del Tesorero, presentar a la Comisión Directiva, en forma trimestral, un balance de comprobación y un presupuesto de caja, el cual deberá asentarse en el acta de sesión correspondiente; d) Preparar anualmente el Balance General, y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido, redactando la parte de la Memoria relativa a la marcha económica-financiera de la Asociación que, previa aprobación de la Comisión Directiva, serán sometidos a la próxima Asamblea Ordinaria; e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva; f) Depositar en las instituciones bancarias que la Comisión Directiva determine, los fondos que ingresaren a la entidad, pudiendo retener, para la atención del movimiento diario, una cantidad cuyo límite lo fijará el órgano antes mencionado, pero únicamente para pagos de impuestos, servicios públicos, alquileres, y demás gastos menores de carácter habitual, que podrá efectuar con cargo de rendir cuentas a la Comisión Directiva en su primera reunión; g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Organismo de Fiscalización toda vez que se le exija.

Art. 33ero. PROTESORERO:
Son sus deberes y atribuciones en su caso: a) Colaborar con el Tesorero en las distintas tareas a su cargo, y lo sustituirá en caso de renuncia, ausencia, impedimento u otras causas, con los mismos deberes y atribuciones de aquél. b) Deberá tener su firma registrada en los bancos en donde opere la Asociación, a fin de suscribir cheques en caso de ausencia, impedimento, o falta transitoria del Tesorero. En este caso, actuará con los mismos derechos y obligaciones enunciados en el artículo anterior.

TITULO X DE LOS VOCALES

Art. 34to. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:
Son deberes y derechos de los vocales titulares en su caso los siguientes: a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz y voto; b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe; c) Reemplazar según el caso al Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, o Protesorero, en caso de fallecimiento, ausencia, inhabilitación, impedimento temporal o permanente, licencia o renuncia de éstos, hasta la terminación de sus mandatos. Para ello, se observará el orden que tuvieren en la lista respectiva, comenzando por el primer vocal titular. La no aceptación de alguno de ellos, no traerá aparejada la cesación en su mandato.

Art. 35to. VOCALES SUPLENTES:
Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con voz, pero sin voto. No será computable su asistencia a los efectos del quorum. Los vocales suplentes, reemplazará por orden de prelación, a los titulares en caso de ausencia o impedimentos de éstos. Si la ausencia o el impedimento del titular fuere definitivo el suplente cubrirá el cargo hasta la finalización del mandato.

TITULO XI LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Art. 36to. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES:
Son deberes y derechos de los revisores de cuentas: a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores, informando a la Comisión Directiva, y a las Asambleas, sobre medidas que juzguen oportunas para la buena marcha financiera de la Institución, y denunciando cualquier irregularidad que advirtiere; b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estimen conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quorum; c) Verificar el cumplimiento de la leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio; e) Convocar a la Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince (15) días; f) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva; g) Convocar, dando a cuenta al Organismo de Control, a Asamblea Extraordinaria cuando este fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del art. 52. h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación; Los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, actuando en conjunto o separadamente, cuidarán de ejercer sus funciones de modo tal que no entorpezcan la regularidad de la administración social.

Art. 37mo. ACEFALIA:
Si por cualquier causa esta Comisión quedara con menos de dos (2) miembros, será declarara acéfala, por lo que la Comisión Directiva deberá convocar a una Asamblea, dentro de los treinta (30) días para la integración hasta la terminación del mandato de los cesados.

TITULO XII DE LAS ASAMBLEAS SECCIÓN PRIMERA

Art. 38vo. CLASES:
Habrá dos clases de Asambleas: Ordinarias y Extraordinarias.

Art. 39no. CONVOCATORIA:
Al convocar a Asamblea la Asociación deberá: a) Efectuar la publicación del caso por un (1) día en el Boletín Oficial y remitir por circular al domicilio de los socios con veinte (20) días de anticipación, indicando el orden del día a tratar. b) Poner a disposición de todos los socios en la sede social con quince (15) días de anticipación a la Asamblea que lo tratará, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización y demás documentación que haga al cierre del ejercicio anual.

Art. 40mo. ORDEN DEL DIA:
El orden del día con los asuntos a tratar en la Asamblea será preparada, en todos los casos, por la Comisión Directiva y suscripta por el Presidente y por el Secretario para su publicación y circularización. Ninguna Asamblea podrá tratar temas no contemplados expresamente en la Orden del Día.

Art. 41ero. CONVOCATORIA Y CONSTITUCIÓN:
Las Asambleas podrán ser simultáneamente llamadas en primera y segunda convocatorias. Las Asambleas tendrán quórum para cesionar en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto. En caso de falta de quórum en la primera convocatoria, podrá celebrarse la reunión en segunda convocatoria una hora despues, cualquiera fuere el número de los asociados que se hallaren presentes.

Art. 42do. AUTORIDADES:
Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Asociación, actuando como Secretario el miembro de la Comisión Directiva que ostenta ese cargo. En caso de ser necesario, se observará el orden de reemplazo previsto para la Comisión Directiva. Si ningún miembro de ésta estuviere presente, la Asamblea será presidida por un socio con derecho a voto, que los presentes elijan por mayoría simple, quien a su vez designará a un Secretario. Quien ejerza la presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

Art. 43ero. PARTICIPANTES:
Para participar de las Asambleas generales y Actos Eleccionarios es condición indispensable: a) Ser socio activo o vitalicio. b) Presentar el carnet social y documento que acredite su identidad. c) Estar al día con Tesorería. d) Tener seis (6) meses continuos de antigüedad como socio. e) No estar cumpliendo con sanciones disciplinarias de ninguna índole impuestas por esta Asociación.

Art. 44to. REGISTRO:
Los socios concurrentes a las Asambleas deberán dejar constancia de ello, firmando la planilla de asistencia, donde figuren sus datos filiatorios, y número de afiliado.

Art. 45to. PADRÓN:
El padrón de los socios en condiciones de intervenir en las Asambleas se fijará en la sede social, con una anticipación de treinta (30) días hábiles a la fecha de realización de la misma. Se podrán efectuar reclamos hasta cinco (5) días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos (2) días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con la Tesorería, no hubieren sido efectivamente suspendidos, excluídos o cesanteados. Ello, sin perjuicio de privársele de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda pendiente hasta el momento del inicio de la misma.

Art. 46to. Los asociados participarán personalmente de las Asambleas, no siendo admisible el voto por poder. Los miembros de los órganos directivos y de fiscalización no tendrán voto en los asuntos relacionados con su gestión, pero sí podrán hacer uso de la palabra.

Art. 47mo. VOTACIONES:
Todas las decisiones serán válidamente tomadas con el voto de la mayoría absoluta de los asambleístas presentes con derecho a voto, salvo en los casos en los cuales este Estatuto exigiera una proporción mayor. Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Art. 48vo. GRAVÁMENES:
Todo gravamen, o creación de derechos reales sobre los bienes de la Asociación, como así mismo la adquisición o venta de bienes inmuebles, sólo podrán ser autorizados por decisión de la Asamblea Extraordinaria.

Art. 49no. ACTAS: Las actas de las Asambleas Generales se asentarán en un libro especial, y llevarán la firma del Presidente, del Secretario, y de los dos asociados elegidos para tal menester. Las actas deberán resumir lo debatido, las opiniones y precisar las decisiones tomadas, debiendo ser transcriptas en el libro y firmadas dentro de los cinco días de cerrada la Asamblea respectiva.

SECCIÓN SEGUNDA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

Art. 50mo. ASAMBLEA ORDINARIA:
La Asamblea Ordinaria se realizará una (1) vez por año, dentro de los primeros cuatro (4) meses posteriores a la clausura del ejercicio, que lo será siempre el treinta (30) de noviembre de cada año, y en ellas se deberá: a) Considerar, aprobar, rechazar, o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Organo Fiscalizador; b) Considerar el cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio futuro inmediato, como así también las nuevas cargas sociales dispuestas para éste, fijando las cuotas sociales o aportes ordinarios o extraordinarios y las condiciones de efectivizar los mismos; c) El tratamiento de los recursos de apelación regulados en el presente Estatuto; d) Aprobar o rechazar las propuestas de socios honorarios; e) Considerar la apelación interpuesta por todo aquel socio que ha sido sancionado por la Comisión Directiva; f) Elegir, cuando corresponda, a los miembros de la Comisión Directiva, ya sean titulares y suplentes, y a los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, titulares y suplentes; g) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% de los socios y presentados a la Comisión Directiva; h) Tratar cualquier otro asunto incluído en el Orden del Día.

SECCIÓN TERCERA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Art. 51ero. CONVOCATORIA:
Las Asambleas Extraordinarias se realizarán para tratar asuntos que no sean los ordinarios para esta clase de actos, y se realizarán en las oportunidades previstas taxativamente en este Estatuto.

Art. 52do. PEDIDO DE CONVOCATORIA POR LOS ASOCIADOS:
El pedido de la realización de una Asamblea Extraordinaria por parte de los asociados, deberá reunir los siguientes requisitos: a) Ser solicitada por no menos del 30% de los asociados con derecho a voto; b) Ser presentado por escrito, y con expresa indicación del asunto a tratar; c) Proposición del Orden del Día a tratar; d) Nómina – que contendrá número de asociado, nombre y apellido, D.N.I. y firma de los asociados que la soliciten.

Art. 53ero. EXAMEN DE LA PETICIÓN:
La Comisión Directiva, luego de formulada la presentación descripta en el artículo anterior, analizará si se ha cumplido con todos los requisitos. En caso positivo, sin más trámite, efectuará la convocatoria de la Asamblea que se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles de recibido el pedido.

Art. 54to. FUNCIONES Y FACULTADES:
Son funciones y facultades de la Asambleas Extraordinarias: a) Aprobar, modificar, o sustituir los Estatutos, decisión que requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los asociados presentes con derecho a voto; b) Disponer la disolución, y liquidación de la Asociación, conforme lo normado en el Título XV “DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN”, del presente Estatuto; c) Resolver sobre la cesación en sus cargos, de los miembros de la Comisión Directiva, en caso de manifiesto y grave desorden en sus funciones y/o violaciones reiteradas a la normativa establecida en este Estatuto. Para adoptar tal decisión, se requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los asociados presentes con derecho a voto presentes en la Asamblea. Resuelta la separación de sus cargos de los miembros de la Comisión Directiva, éstos cesaran inmediatamente en sus mandatos, debiendo la misma Asamblea elegir y designar a tres (3) socios activos o vitalicios con una antigüedad no menor a tres (3) años como asociado, al sólo efecto de continuar con la administración de la Asociación, y convocar de inmediato a una Asamblea Ordinaria para la elección de las nuevas autoridades.

TITULO XIII DE LAS ELECCIONES

Art. 55to. FORMA:
La elección de las autoridades de la Asociación, ya sean miembros de la Comisión Directiva, o de la Comisión Revisora de Cuentas, se realizará por el voto directo y secreto de los asociados que se proclamará directamente en el acto eleccionario.

Art. 56to. EXCEPCIÓN:
Estarán exceptuados de votar en forma directa, los asociados que residan a más de cuatrocientos (400) km. de la Capital Federal.

Art. 57mo. DERECHO A VOTO:
Tienen derecho a voto, todos los asociados de las categorías activo y vitalicio que no se encuentren en mora con la Tesorería, y que no estén cumpliendo sanciones disciplinarias de cualquier índole impuestas por esta Asociación.

TITULO XIV DEL EJERCICIO SOCIAL

Art. 58vo. El ejercicio social cerrará el 30 de noviembre de cada año.

Art. 59no. Los Balances, y cuotas de ingreso y egreso se ajustarán a las fórmulas y bases que fija la autoridad de aplicación. Sin perjuicio de otros libros que la Comisión Directiva decida llevar, se habilitarán los siguientes: a) Actas de Asambleas; b) Actas de Comisión Directiva; c) De Registro de Asistencia a Asambleas; d) De Registro de Socios.

Art. 60mo. Los excedentes líquidos que se obtengan anualmente serán distribuidos de la siguiente forma: a) A cuenta de capital: el diez por ciento (10%); b) Reserva a conservación de bienes y adquisiciones: el diez por ciento (10%); c) Reserva a futuros quebrantos: el diez por ciento (10%); d) El saldo se aplicará a los fines y a las prestaciones a que se refiere al artículo 3ero. de éste Estatuto.

TITULO XV DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Art. 61ero. DISOLUCIÓN:
La Asociación sólo podrá disolverse: a) Por resolución de la Asamblea convocada al efecto y adoptada por el voto afirmativo de las dos terceras partes de los asociados que componen el padrón de socios con derecho a voto; b) Cuando el número de socios que la componen no alcance a cubrir los órganos sociales; c) Por haber dejado la entidad de cumplir con sus fines.

Art. 62do. LIQUIDACIÓN: De hacerse efectiva la disolución, la Asamblea designará una Comisión Liquidadora, compuesta por tres (3) miembros como mínimo. El Organo de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.

Art. 63ero. REMANENTE:
La Comisión Liquidadora deberá realizar un balance de liquidación dentro de los treinta (30) días que pondrá a consideración de la Asamblea dentro de los diez (10) días de vencido el plazo para realizarlo, y donde se propondrán los medios y modos de liquidar el activo y cancelar el pasivo. Todo remanente que resultare luego de la liquidación del pasivo será destinado al Hospital de Niños Dr. Pedro Elizalde (ex Casa Cuna).

TITULO XVI DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Art. 64to. Se exigirá la antigüedad requerida por el art. 18, una vez transcurrido tres (3) años desde la fecha de aprobación de los presentes Estatutos.